Archivos mensuales: Mayo 2014

  1. 12 POEMAS DE LORCA, ILUSTRADOS POR GABRIEL PACHECO

    "12 poemas de Federico García Lorca", ilustrados por Gabriel Pacheco (Kalandraka).

    El niño busca su voz.

    (La tenía el rey de los grillos.)

    En una gota de agua

    buscaba su voz el niño…

    [Fragmento de “El niño mudo”]

    De toda la obra poética de Lorca, este libro selecciona doce composiciones: aquellas que tienen que ver con la canción popular, el poema musical y el juego de los niños.

    Canción tonta – El lagarto está llorando – Cancioncilla sevillana – Mariposa – La tarara – Vals en las ramas – Los reyes de la baraja – Escuela – El niño mudo – Caracola – Paisaje – Despedida

    Lorca sintió especial entusiasmo por el cancionero infantil, hasta el punto de recorrer muchos pueblos en busca de folklore en estado puro. Porque el mundo de la infancia -y la propia infancia del autor- tuvo un peso significativo en su producción literaria. Una obra de

    Lee mas »
  2. "PALABRAS", 2º PREMIO NACIONAL DE EDICIÓN INFANTIL-JUVENIL

    "Palabras", de Jesús Marchamalo y Mónica Gutiérrez Serna (Kalandraka).

    PALABRAS, de Jesús Marchamalo y MO Gutiérrez Serna

    2º PREMIO NACIONAL DE EDICIÓN INFANTIL-JUVENIL

    Palabras”, de Jesús Marchamalo y MO Gutiérrez Serna, editado por KALANDRAKA, ha sido distinguido por el Ministerio de Cultura con el 2º Premio Nacional a los Libros Mejor Editados 2014 en la categoría infantil-juvenil. Esta obra ya había recibido el reconocimiento del Banco del Libro de Venezuela, que la incluyó en la prestigiosa selección Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes 2014 en su sección Los imprescindibles de la biblioteca.

    Se trata de un álbum poético y sugerente sobre la sonoridad de las palabras, las raíces de su significado y la imagen mental que transmiten. El periodista Jesús Marchamalo también comparte con los lectores

    Lee mas »
  3. ESPACIO KALANDRAKA: ANTONIO RUBIO PRESENTA LOS NUEVOS POEGRAMAS

    Antonio Rubio presentó los nuevos poegramas en el Espacio Kalandraka.

    El ESPACIO KALANDRAKA se ha llenado para el encuentro con el poeta Antonio Rubio, que ha presentado los nuevos títulos de la colección "De la cuna a la luna". Maestros interesados en conocer las novedades de esta serie de pictogramas poéticos o poegramas dirigidos a pre-lectores a partir de seis meses de edad para aplicarlas en las aulas de Educación Infantil; madres y padres con el oído bien afinado para captar la melodía de cada poegrama que luego cantarán en familia... y junto con los mayores, muchos niños y niñas de corta edad dispuestos a dejarse "educar el ojo y endulzar el oído", como el propio autor plantea los objetivos de estos libr

    Lee mas »
  4. "12 POEMAS DE FEDERICO GARCÍA LORCA", PRÓXIMA PUBLICACIÓN

    "12 poemas de Federico García Lorca" ilustrados por Gabriel Pacheco (Kalandraka).

    "¿De dónde vienen sus palabras?, me pregunté al leer a Lorca. ¿Y cómo saberlo? Si todo parece que proviene de lugares que non tienen un lugar. Entonces fue como si quedara ciego y lleno de nostalgia..."

    [Gabriel Pacheco, en el epílogo de "12 poemas de Federico García Lorca"]

    A principios del próximo mes de junio se publicará "12 poemas de Federico García Lorca", con ilustraciones de Gabriel Pacheco: lirismo literario y poesía visual recorren juntos las páginas de esta antología ilustrada, con doce composiciones emblemáticas del legado del escritor granadino.

    "12 poemas de Federico García Lorca" ilustrados por Gabriel Pacheco (Kalandraka).

    Lee mas »
  5. ESPACIO KALANDRAKA: ENCUENTROS CON JUAN VIDAURRE Y ANTONIO RUBIO

    Encuentro con Juan Vidaurre en el Espacio Kalandraka.

    El abrenoches, el tibulatas, la maricierra o el pajador son algunas criaturas que -desde tierra, mar y aire- sorprenden a los lectores de “Imagina animales” y a los visitantes de la exposición de instalaciones artísticas que dieron pie a las ilustraciones de este libro de creación conjunta entre Xosé Ballesteros y Juan Vidaurre: los autores han descontextualizado el significado de un conjunto de utensilios de uso cotidiano, han alterado por sorpresa su estado natural para darles otra identidad y han i

    Lee mas »
  6. ESPACIO KALANDRAKA: EXPOSICIÓN "IMAGINA ANIMALES Y..."

    Exposición "Imagina animales y..." de Juan Vidaurre en el Espacio Kalandraka.

    “Mi abuela siempre me decía: «Ten cuidado cuando salgas por ahí». ¡Y qué razón tenía! Con el paso de los años he podido comprobar que hay más peligros de los que uno puede imaginar. Bichos que nos acechan, animales que nos vigilan sin que nosotros nos demos cuenta de su mirada. No sabemos sus intenciones, pero su sigilosa presencia nos inquieta. Con mucha paciencia y buen ojo, os pongo en antecedentes de unos cuantos animales que he podido descubrir después de muchas noches en vela”.

    Así se expresaba el «profesor Vidaurre» cuando puso en manos de Xosé Ballesteros las fotografías de la curiosa colección de fauna que había reunido, tras mucho tiempo de paciente observación. Criaturas procedentes de lugares recónditos o de estancias tan próximas como el salón de casa cuyo habitat y costumbres se de

    Lee mas »
  7. "BRINCA VAI!": CONCERTO DE PRESENTACIÓN EN LUGO

    "Brinca Vai!" preséntase este sábado 17 de maio ás 20:00 horas na Feira do Libro de Lugo.

    "Brinca Vai!" xa está nas librarías galegas, agardando lectores que o leven á casa e á escola. Paralelamente ao lanzamento deste libro-disco, tamén se pon en marcha un amplo calendario de concertos de presentación por toda Galicia, coa participación do compositor e intérprete, Paco Nogueiras:

    -Sábado 17 de maio ás 20:00 horas, na Feira do Libro de Lugo (Praza Maior).
    -Venres 23 de maio ás 18:30 horas, na libraría LIBROS PARA SOÑAR de Vigo (Rúa Triunfo, 1).
    -Sábado 24 de maio ás 13:00 horas, na Romaría do CEIP Ana María Diéguez, en Asados (Rianxo).
    -Sábado 31 de maio ás 12:00 horas, na Galería Sargadelos de Santiago (clausura da XIV Campaña de Animación á Lectura).
    -Domingo 1 de xuño ás 19:00 horas, na Feira do Libro de Vigo (Praza de Compostela).
    -Venres 6 de xuño ás 19:00 horas, na Feira do Libro de Ourense.
    -Venres 13 de xuño ás 19:00 horas, na Feira do Libro de Ferrol.
    -Sábado 19 de xullo ás 19:00 horas, na Feira do Libro de Ribadeo.
    -Sábado 26 de xullo ás 19:00 horas, na Feira do Libro de Rianxo.
    -Venres 8 de agosto ás 19:00 horas, na Feira do Libro da Coruña.
    -Xoves 21 de agosto ás 19:00 horas, na Feira do Libro de Monforte.

    Concertos de "Brinca Vai!", con Paco Nogueiras.

    Con cada exemplar de "Brinca Vai!" os lectores poden conseguir tamén unha divertida careta de cartón para caracterizarse como o alter-ego de Paco Nogueiras: ese personaxe tan simpático, de gafas e cun chapeu azul enriba da cabeza.

    Careta de agasallo con cada exemplar de "Brinca Vai!".

    E, a tres días do 17 maio e da celebración do Día das Letras Galegas, está dispoñible na rede o primeiro vídeo musical de "Brinca Vai!", coa canción "Meu o mundo é!". Trátase dun tema moi especial que pon en valor a cantidade de cousas que se poden facer na nosa lingua: ensino, ciencia, arte, literatura, industria... ningún sector está exento de desenvolverse en galego, ningún ámbito da vida cotiá é alleo á posibilidade de realizarse en galego. Porque como di o retrouso:

    "En galego falo, en gal

    Lee mas »
  8. KALANDRAKA EN URUGUAY

    En la Feria del Libro de Buenos Aires.

    Xosé Ballesteros, Natalia Colombo, Manuela Rodríguez y Mariana Ruiz Johnson, en el stand de los Libros para Atesorar, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

     

    Tras el reciente paso por la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la siguiente escala de la delegación de KALANDRAKA en el continente americano ha sido Montevideo. El periódico uruguayo La Diaria recoge en su edición digital una entrevista de la periodista Rosanna Peveroni con el director y la editora

    Lee mas »
  9. CON BERNARDO ATXAGA EN PONTEVEDRA

    Ramón Nicolás, Bernardo Atxaga e Mercedes Queixas, da AELG.

    Bernardo Atxaga, Escritor Galego Universal por la AELG.

    A “Negra sombra” de Rosalía de Castro, a lírica inspiradora de Celso Emilio Ferreiro en “Onde o mundo se chama Celanova”... Foron os primeiros referentes da literatura galega para Bernardo Atxaga. Sobre estes e outros alicerces das nosas letras construíu o escritor vasco un imaxinario propio que quixo compartir cos lectores, con motivo do seu nomeamento en Pontevedra como Escritor Galego Universal pola Asociación de Escritores e Escritoras en Lingua Galega (AELG).

    “La piedra rayada que tengo en mente es una piedra redondeada, acorazonada y tiene en su dorso un asterisco, unas estrellas, y hay pequeños granos... Es una piedra diferente de las demás, que se sale de la serie. Y eso obliga a una parada, la parada del asombro, que es el comienzo de casi todo”.

    Lee mas »