El Banco del Libro de Venezuela ha distinguido “12 poemas de Antonio Machado ilustrados por Pablo Auladell” y “Arbolidades”, de David Hernández Sevillano y Maite Mutuberria, con los Premios Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes 2021 en las categorías de Libro Juvenil y Poesía, respectivamente. En la 41ª edición de este certamen también han recibido sendas menciones “Siete llaves para abrir los sueños” de Alfredo Gómez Cerdá y David Pintor, y “Nadie como yo”, de Ignacio Chao e Eva Sánchez, en el apartado de Libro Infantil.

Entre los treinta ganadores y las catorce menciones hay libros publicados por editoriales de Venezuela, Colombia, Argentina, Chile, Colombia, México y España. En este “año difícil” marcado por los “resguardos” y las “sorpresas que nos atajaban desde el otro lado de las ventanas, desde pantallas de computadoras o teléfonos”, como ha explicado la organización, las responsables del Banco del Libro de Venezuela han destacado la “altísima calidad” de los libros presentados en cuanto a originalidad y diversidad, además del “puesto preferencial” de la poesía.

En este último género, el jurado ha valorado que “Arbolidades” -que también ha recibido el XIV Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niñas y Niños- “retoma el vínculo del ser humano con la naturaleza mediante cantos que atesora el viento”, con unas ilustraciónes “que se mueven en el terreno del sueño y de la memoria ancestral mediante delicadas pinceladas”.

De la otra ganadora, “12 poemas de Antonio Machado”, han resaltado que el imaginario del poeta “está honrado y enaltecido con esa ilustración de tardes sevillanas entre patios y limoneros”, a cargo del artista Pablo Auladell. Esta selección poética realizada por Antonio Rubio y Manuela Rodríguez permite “recrear una voz, una sensibilidad y el paseo por las palabras de una gran voz de la poesía española”.

Por otra parte, “Siete llaves para abrir los sueños” ha obtenido la “Mención Homenaje” por rendir “tributo a un conjunto de autores de excepción en la historia de la literatura infantil y juvenil” como Astrid Lindgren, Christine Nostlinger, Gianni Rodari, Juan Farias, Gloria Fuertes y Tomi Ungerer, en cuyos relatos “la ficción matiza la caracterización” de los personajes.

Además, la “Mención Transgresión” ha recaído en “Nadie como yo (Autobiografía de un tirano)”, considerada una lectura “imprescindible en este mundo global tan complejo”. Esta obra, que también había recibido una mención en el XI Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, presenta el “retrato de un personaje autoritario” que deviene en un “final sorpresivo”.

Además de los títulos distinguidos con premios y menciones -que permanecen expuestos hasta el 20 de agosto en el Centro de Documentación del Banco del Libro de Venezuela, con sede en Caracas-, también habían resultado finalistas “El bolero de Ravel” de José Antonio Abad, “Desde 1880” de Pietro Gottuso y “Mi Lazarilla, mi Capitán” de Gonzalo Moure y Maria Girón.